domingo, 29 de marzo de 2020

Ministerio de Salud Pública RD Dirección General de Epidemiología Boletín especial 10 Enfermedad por Coronavirus (COVID-19) Situación RD, 28/3/2020 18:00

Ministerio de Salud Pública RD Dirección General de Epidemiología Boletín especial 10
Enfermedad por Coronavirus (COVID-19) Situación RD, 28/3/2020 18:00







https://www.msp.gob.do/web/

Coronavirus en Italia: el pueblo que logró contener la expansión del virus con un experimento "único en el mundo"

Coronavirus en Italia: el pueblo que logró contener la expansión del virus con un experimento "único en el mundo"



Derechos de autor de la imagenANTONIO MASIELLO
Image captionItalia registra el mayor numero de personas afectadas por Covid-19 en el mundo, con casi 60.000 casos y más de 5.000 fallecidos.

Vo' Euganeo era, hasta hace un mes, un bonito pueblo como muchos en la región de Véneto, en el norte de Italia.
Incrustado en las laderas de unas colinas volcánicas, a media hora en auto de la ciudad de Padua, Vo' era famoso por su vino prosecco, por su parque natural y por los cercanos establecimiento termales.
Pocos habrían imaginado que este idílico escenario se convertiría en pocas semanas en uno de los primeros epicentros de la epidemia de covid-19 en Italia.
Y menos aún son los que podían siquiera pensar que Vo' Euganeo sería el escenario de un "experimento científico único".

Vo' EuganeoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl pueblo de Vo' Euganeo se encuentra en las laderas de las Colinas Euganeas y a unos 65 kilómetros de Venecia.

A principios de febrero Adriano y Renato, dos vecinos de esta localidad de unos 3.300 habitantes, estaban internados en un hospital de la zona por una pulmonía.

Ante la ausencia de síntomas que lo indicasen, los médicos descartaron la idea de realizar el examen para detectar el coronavirus, tal como preveían los protocolos.
Sin embargo, después de dos semanas de curas ineficaces, un médico de ese hospital decidió saltarse las normas previstas y realizó un examen de covid-19 a los dos vecinos.
¿La respuesta? Positivos.
Los dos hombres fueron trasladados de inmediato al Departamento de Enfermedades Infecciosas del hospital de Padua y fueron sometidos al tratamiento previsto para estos casos.
Pero quedaba un misterio: ¿cómo podían haberse contagiado?

La primera muerte

Las autoridades averiguaron que ni Adriano ni Renato, de 77 y 83 años respectivamente, habían viajado a China y que tampoco habían entrado en contacto con personas que mostrasen síntomas.
Hasta ese momento, esas eran las causas principales conocidas de transmisión del virus entre humanos.
Lo único que se sabía era que, poco antes de desarrollar su enfermedad, los dos hombres habían pasado muchas horas juntos jugando a las cartas en uno de los bares del pueblo.

Venecia vacía por el coronavirusDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLa región en la que está Venecia, el Véneto, es una de las más afectadas en Italia por la difusión del coronavirus y ha obligado a las autoridades a cerrar muchos lugares turísticos.

Inesperadamente, el 19 de febrero el cuadro clínico de Adriano empeoró y, al cabo de dos días, el 21, el hombre falleció. Fue la primera muerte registrada en Italia por coronavirus.
Esa misma noche el alcalde de Vo', Giuliano Martini, propietario de una de las dos farmacias del pueblo, declaró la cuarentena.
Cerró las escuelas, los bares, las tiendas y hasta las paradas de buses. Prohibió las misas en la iglesia y las fiestas de Carnaval. Obligó a los vecinos a quedarse en casa.
El 23 de febrero, el gobierno italiano y las autoridades regionales impusieron la cuarentena para Vo' Euganeo y enviaron a decenas de policías y militares a bloquear los accesos del pueblo.
Nadie podría entrar ni salir del pueblo hasta nuevo aviso. Solo se permitiría la entrada de los camiones que abastecen los supermercados, la panadería y las farmacias.
"Era como estar en guerra", recuerda Martini en conversación telefónica con BBC Mundo. "Estar encerrados y rodeados por tus propias fuerzas armadas es mucho peor que estar en una cárcel".

CuarentenaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEl pueblo de Vo' Euganeo fue acordonado por policías y militares durante 14 días a causa de un brote de Coronavirus.

Sin embargo, quedaba por resolver el misterio: ¿cómo había llegado el virus hasta esta comunidad?

Innovador experimento

Para descubrirlo, el mismo 23 de febrero los sanitarios instalaron en la escuela del pueblo un centro de análisis para realizar el examen para detectar el contagio de coronavirus a todos los vecinos que lo quisieran.
En los seis días siguientes, prácticamente todos los habitantes se sometieron voluntariamente al test con un kit elaborado por la Escuela de Medicina de la Universidad de Padua, que dirige el profesor Stefano Merigliano.
"Esto no habría pasado sin el espíritu de colaboración de todos los vecinos", reconoce orgulloso el alcalde.

Personal sanitario del hospital de Padua.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEn Italia, desde el comienzo de la epidemia, 4.824 profesionales sanitarios han contraído el coronavirus, el equivalente al 9% del número total de personas infectadas, según datos del Instituto Superior de Salud (ISS) del país europeo.

Los investigadores detectaron el virus en 89 personas, a las que las autoridades conminaron al aislamiento inmediato en sus casas durante 14 días.
Algo más les llamó la atención: entre el 50 y el 60% de ellos mostraban pocos o ningún síntoma.
"Eso es algo que no había ocurrido en ninguna de las epidemias del último siglo", le explica a BBC Mundo el profesor Merigliano.
"Tener este porcentaje de asintomáticos es peligrosísimo", añade el profesor Andrea Crisanti, profesor de Epidemiología y Virología en el Hospital de la Universidad de Padua y del Imperial College de Londres, "porque esas personas siguen su vida habitual y contagian a un número muy elevado de personas".
Fue en ese momento cuando Merigliano y Crisanti propusieron al gobernador de Véneto, Luca Zaia, una idea: transformar Vo' Euganeo en "un laboratorio experimental único en el mundo".

Militares en una de las entradas de Vo' Euganeo, durante la cuarentenaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"Estar encerrados y rodeados por tus propias fuerzas armadas es mucho peor que estar en una cárcel", afirma el alcalde de Vo' Euganeo a propósito de la cuarentene que vivió su pueblo.

"Teníamos unas condiciones irrepetibles para entender cómo se comporta este virus", ilustra Merigliano. "Había una muestra consistente de personas aisladas. Conocíamos su estado de salud y podíamos controlar sus movimientos y con quién se relacionaban. ¡Era perfecto!".
Con el visto bueno de las autoridades regionales, el 6 de marzo -12 días después de los primeros exámenes y mientras en Italia el número de contagiados llegaba hasta los 4.636 (con 197 víctimas fatales)- un equipo de la Universidad de Padua volvía a controlar a todos los habitantes de Vo' Euganeo.
Los nuevos casos que dieron positivo esta vez fueron ocho, de los cuales seis estaban relacionados con los infectados del primer examen. A todos ellos se les impuso el aislamiento.
"Antes había solo estimaciones", afirma Crisanti, "mientras que nosotros demostramos científicamente dos cuestiones fundamentales: que el periodo de incubación del virus es de dos semanas y que cualquier estrategia de contención de esta pandemia tiene que tener en cuenta el elevado número de positivos asintomáticos".

Médicos en una unidad de cuidados intensivosDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDos profesores de la Universidad de Padua aprovecharon los días de cuarentena de Vo' Euganeo para transformar el pueblo en "un laboratorio experimental único en el mundo".

Para entender el enfoque del experimento, Crisanti compara el caso de Vo' Euganeo con el del crucero Diamond Princess, que quedó retenido durante dos semanas en un puerto de Japón cuando se detectó a bordo un caso de coronavirus.
"A bordo había unas 3.000 personas entre pasajeros y tripulación", comenta Crisanti, "un número parecido al de la población de Vo' Euganeo. Pero decidieron realizar los exámenes solo a los que iban presentando los síntomas".
"Después de dos semanas de cuarentena", concluye Crisanti, "se reportaron unos 542 casos positivos".
Reapertura
El 8 de marzo, dos semanas después de la muerte del señor Adriano, se levantó el aislamiento de Vo' Euganeo. La vida en el pueblo empezó a circular normalmente y, a partir del 14 de marzo, no se registró ningún nuevo caso de infección.
Hasta el pasado viernes 20 de marzo, cuando se detectó un nuevo brote en el pueblo.
"Era de esperar", comenta Crisanti. "¿Con qué parámetros se decide levantar la cuarentena?", se pregunta este epidemiólogo. "Si levantas la cuarentena basándote solo en la disminución del número de enfermos, estás dejando fuera también a todos los asintomáticos, y eso quiere decir que la epidemia puede volver".

Ciudad de PaduaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image caption"El experimento de Vo' Euganeo no es replicable en ciudades más grandes.", asegura Crisanti. "Pero sí es posible controlar de la misma manera la difusión del virus a nivel de barrio".

Crisanti reconoce, sin embargo, que el experimento de Vo' Euganeo -que costó unos US$160.000 y fue financiado por la administración regional - no es replicable en ciudades más grandes. Pero asegura que sí es posible controlar la difusión del virus a nivel de barrio, identificando rápidamente dónde se generan los brotes y aislando a los posibles contagiados.
Algo parecido a lo que, afirma, logró hacer Corea del Sur.
Mientras, la región de Véneto acaba de lanzar una campaña paralela, también dirigida por el profesor Crisanti, para examinar a las personas de grupos de riesgo, como el personal sanitario, las fuerzas policiales, los empleados de supermercados y conductores de autobuses.
El objetivo, según las autoridades regionales, es realizar 13.000 exámenes diarios antes de que acabe esta semana.
Más de 4.000 personas en Italia murieron desde que el señor Adriano falleciese en el hospital de Padua.
El viernes pasado, un mes después de su fallecimiento, su familia pudo finalmente celebrar su funeral.

sábado, 28 de marzo de 2020

Cuándo va a terminar la pandemia del coronavirus y qué pasará después

Cuándo va a terminar la pandemia del coronavirus  y qué pasará después 


Hace tres meses nadie había escuchado hablar del SARS-CoV-2. Hoy el nuevo coronavirus ha llegado a la mayoría de los países del mundo y causado 492.000 infecciones identificadas (al 26 de marzo, y no se sabe cuántas personas asintomáticas o pre-sintomáticas hay contagiadas), ha hecho colapsar el sistema de salud en países como Italia o España y amenaza los del Reino Unido y los Estados Unidos. Las economías están en caída libre: el Parlamento Europeo debate un plan de rescate de € 750.000 millones y el Congreso estadounidense votó uno de USD 2 billones mientras 3,3 millones de personas —un récord histórico— solicitó ayuda por su desempleo. Los niños dejaron de ir a la escuela, los adultos que pueden trabajan desde las casas, los amigos y las familias se encuentran en videollamadas.
El COVID-19, “ha perturbado la sociedad moderna a una escala que la mayor parte de las personas vivas nunca han visto”, escribió Ed Yong, especialista en ciencia de The Atlantic, en un extenso análisis del futuro inmediato de la pandemia y los escenarios posibles del día después, que mereció la recomendación del ex presidente de los Estados Unidos Barack Obama.
“Una pandemia global de esta magnitud era inevitable”, aseguró. “En los años recientes, cientos de expertos en salud han escrito libros, informes para políticos y columnas de opinión para medios advirtiendo sobre la posibilidad. Bill Gates se lo ha estado diciendo a cualquiera que quisiera escucharlo, incluidos 18 millones de espectadores de su Charla TED”. Al fin, sucedió. Y se trató de un patógeno “más transmisible y mortal que la gripe”, y sobre todo “más silencioso, que se propaga de un huésped a otro durante varios días antes de causar síntomas visibles”. Para contenerlo, subrayó Yong, los países “deben desarrollar un test y usarlo para identificar a las personas infectadas, aislarlas y rastrear a aquellos que tuvieron contacto con ellas”.

Es lo que hicieron Corea del Sur, Singapur y Hong Kong, y tuvieron excelentes resultados. Es lo que no hicieron otros países. Incluidos los Estados Unidos, que tienen casi 330 millones de habitantes y una fuerte concentración en ciudades grandes como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, San Francisco, Boston, Houston, Miami, Nueva Orleans. El país “puede terminar por tener el peor brote del mundo industrializado”, advirtió Seth Berkley, director de la Alianza para las Vacunas (Gavi), a The Atlantic.
Por no haber realizado una política de identificación de casos en febrero (“en un mes crucial cuando los casos se dispararon a decenas de miles, la prueba sólo se hizo en cientos de personas”, recordó Yong sobre el país), el coronavirus se expandió, sin ser rastreado, en todas las comunidades de los 50 estados. Eso definió el futuro a corto plazo, porque el COVID-19 es una enfermedad lenta.
1. Cuatro claves para los próximos meses
Las personas que se infectaron hace pocos días probablemente comenzarán a mostrar síntomas ahora y entre ellas algunas necesitarán cuidados intensivos al comienzo de abril. La presión sobre los hospitales —suministros menguantes, mayor cantidad de pacientes cada día, médicos y enfermeros que se contagian— se ha comenzado a ver en Nueva York.
“Italia y España ofrecen advertencias sombrías sobre el futuro”, advirtió el artículo de The Atlantic sobre el futuro inminente del sistema de salud en los Estados Unidos. (REUTERS/Remo Casilli) (REMO CASILLI/) © Proporcionado por Infobae “Italia y España ofrecen advertencias sombrías sobre el futuro”, advirtió el artículo de The Atlantic sobre el futuro inminente del sistema de salud en los Estados Unidos. (REUTERS/Remo Casilli) (REMO CASILLI/) “Italia y España ofrecen advertencias sombrías sobre el futuro”, citó Yong. “Los hospitales se han quedado sin habitaciones, suministros y personal. Incapaces de tratar o de salvar a todos, los médicos se han visto obligados a lo impensable: racionar la atención a los pacientes que tienen más probabilidades de sobrevivir, mientras dejan morir a otros. Los Estados Unidos tienen menos camas de hospital per capita que Italia”. Mencionó también el estudio de Imperial College London que estimó que, sin medidas de tipo alguno, el saldo del COVID-19 sería de 2,2 millones de estadounidenses muertos.
Para evitar ese escenario, que es el peor, deben suceder cuatro cosas, propuso el texto.
Primero: hace falta producir con urgencia barbijos, guantes y otro equipo de protección personal para los trabajadores de la salud, porque “si ellos no pueden mantenerse sanos, el resto de la respuesta colapsará”. Un problema adicional es que la provincia china de Hubei, donde comenzó el brote, también era un centro de fabricación de mascarillas médicas. Dado que la Reserva Estratégica Nacional ya se está desplegando en los estados más afectados (Nueva York, Nueva Jersey, Washington, California, Texas, Florida y Louisiana fueron declaradas áreas de desastre), quedaría invocar la Ley de Producción de Defensa, para que toda la industria pudiera ser convocada a fabricar equipos médicos, algo que no quieren la Cámara de Comercio de los Estados Unidos ni los directores de las corporaciones más grandes.
La producción urgente del equipo de protección para médicos y enfermeros y una buena logística de distribución son claves para frenar el Covid-19. (Cortesía médicos IMSS) © Proporcionado por Infobae La producción urgente del equipo de protección para médicos y enfermeros y una buena logística de distribución son claves para frenar el Covid-19. (Cortesía médicos IMSS) Para que el esfuerzo de producción se aprovechara al máximo, sería necesaria también “una operación masiva de logística y cadena de suministro en todo el país”, dijo a The Atlantic Thomas Inglesby, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins. Su propuesta incluye a “la Agencia de Logística de Defensa, un grupo de 26.000 personas que prepara al ejército estadounidense para operaciones en el extranjero y que ha ayudado en crisis de salud pública en el pasado, incluyendo el brote de ébola de 2014”.
Segundo: un despliegue masivo de análisis de COVID-19. Un inconveniente adicional es que para fabricar esos kits hacen falta insumos que escasean, como los hisopos nasofaríngeos en los que se recogen las muestras virales o los reactivos químicos. Por un lado, hay una demanda global sin precedentes de esos suministros; por otro, Lombardía, el lugar más afectado de Italia, era uno de los mayores productores de hisopos del mundo.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) se apresura a aprobar otros tests desarrollados por laboratorios privados, entre ellos uno que puede dar resultados en menos de una hora, lo cual podría permitir a los médicos saber si están frente a un caso de COVID-19 o no casi de inmediato.
Como este coronavirus es tan silencioso como transmisible, hace falta un despliegue masivo de análisis. (Ministerio de sanidad España) © Proporcionado por Infobae Como este coronavirus es tan silencioso como transmisible, hace falta un despliegue masivo de análisis. (Ministerio de sanidad España) Actualmente existe una gran ansiedad en la población por hacerse la prueba. “Eso realmente estresó el sistema de salud”, dijo Saskia Popescu, de la Universidad George Mason, quien trabaja en la preparación de los hospitales para las pandemias, porque mucha gente con un simple resfrío o con miedo porque se había sentado junto a alguien que tosió, demandó análisis que por ahora “se deben usar con cuidado”. La prioridad, dijo Marc Lipsitch, infectólogo de la Universidad de Harvard, “es hacer el test a los trabajadores de la salud y a los pacientes hospitalizados”.
Tercero: la distancia social. “Las medidas llevarán un tiempo durante el cual la pandemia se acelerará más allá de la capacidad del sistema de salud o se reducirá a niveles en los que se la pueda contener”, según la capacidad de la población de disminuir el contagio. “Algunos estados han prohibido las reuniones de gente o han cerrado escuelas y restaurantes. Al menos 21 han instituido alguna forma de cuarentena obligatoria”, recordó Yong. Allí donde eso no ha sucedido, como la Florida o Texas, numerosos municipios impusieron a sus habitantes la norma de quedarse en casa.
Cuarto: la adecuada información al público. Un papel clave de los dirigentes en todos los niveles del gobierno y de la sociedad civil es transmitir mensajes claros durante una crisis. La población necesita comprender que —como estableció un estudio de la Universidad de Pensilvania— con medidas de distanciamiento social la tasa de infección se podría reducir hasta un 95% y que, dado que aun en ese escenario la cantidad de respiradores del país sólo alcanzaría para el 20% de las personas que los necesitarán, no adoptar esas medidas podría “ser catastrófico”, sintetizó Yong.
Las medidas de distancia social son una clave del combate contra el COVID-19: pueden reducir la tasa de infección hasta un 95%. (REUTERS/Hannah McKay) (HANNAH MCKAY/) © Proporcionado por Infobae Las medidas de distancia social son una clave del combate contra el COVID-19: pueden reducir la tasa de infección hasta un 95%. (REUTERS/Hannah McKay) (HANNAH MCKAY/) ¿Por cuánto tiempo? “Podría ser cualquier cosa entre cuatro o seis semanas y tres meses”, dijo al periodista Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) que ha asesorado a todos los presidentes estadounidenses desde Ronald Reagan. “Pero no tengo gran confianza en ese rango”.
2. Tres escenarios para el final de partida
Incluso una respuesta perfecta no terminaría la pandemia, señaló The Atlantic: “En tanto el virus persista en algún lugar, existe la posibilidad de que un viajero infectado vuelva a encender chispas frescas en los países que ya apagaron sus incendios. Esto ya ha sucedido en China, Singapur y otros países asiáticos que parecieron tener el virus brevemente bajo control”.
En esas condiciones se delinean tres cuadros posibles.
El primero: “Todos los países logran controlar el virus simultáneamente como sucedió en el caso del SARS original en 2003. Dada la extensión de la pandemia de este coronavirus y la gravedad de la situación en muchos lugares, las posibilidades de un control sincrónico a nivel mundial parecen esfumarse”.
Corea del Sur, como Singapur y Hong Kong, tuvo una respuesta rápida al nuevo coronavirus, y por eso resultó exitosa. (REUTERS/Kim Kyung-Hoon) (Kim Kyung Hoon/) © Proporcionado por Infobae Corea del Sur, como Singapur y Hong Kong, tuvo una respuesta rápida al nuevo coronavirus, y por eso resultó exitosa. (REUTERS/Kim Kyung-Hoon) (Kim Kyung Hoon/) El segundo: “El virus hace lo mismo que las pandemias de gripe del pasado: arde en el mundo entero y deja a su paso suficientes sobrevivientes inmunes y finalmente le cuesta encontrar huéspedes viables. Este escenario de ‘inmunidad de manada’ sería rápido, y por lo tanto, tentador. Pero también tendría un costo terrible: el SARS-CoV-2 es más transmisible y mortal que la gripe, y probablemente dejaría detrás muchos millones de cadáveres y un montón de sistemas de salud devastados”.
El tercero: “El mundo mantiene un prolongado juego de las escondidas con el virus, y erradica los brotes que van apareciendo hasta que se pueda producir una vacuna. Esta es la mejor opción, pero también la más lenta y complicada”.
Depende, por ejemplo, de que se consiga una vacuna. Hasta ahora no existen vacunas para los coronavirus, porque nunca se había presentado una pandemia con uno. En tiempo récord —63 días entre la secuencia del genoma del virus y la primera inyección en el brazo de un voluntario— Moderna y el Instituto de Salud Nacional (NIH) de los Estados Unidos comenzaron la prueba de una, pero el camino para comprobar su efectividad y su seguridad a gran escala es largo. Si se le suma la tarea posterior de fabricarla a escala masiva y distribuirla, habría que estimar un proceso de 12 a 18 meses.
El farmacéutico Michael Witte inyecta a la voluntaria Rebecca Sirull una posible vacuna contra COVID-19, como parte de un ensayo clínico, en el Instituto de Investigación de Kaiser Permanente en Seattle. (AP / Ted S. Warren) © Proporcionado por Infobae El farmacéutico Michael Witte inyecta a la voluntaria Rebecca Sirull una posible vacuna contra COVID-19, como parte de un ensayo clínico, en el Instituto de Investigación de Kaiser Permanente en Seattle. (AP / Ted S. Warren) “Es probable, entonces, que el nuevo coronavirus sea una parte perdurable de la vida en los Estados Unidos por al menos un año, si no mucho más”, advirtió Yong. “Si la actual ronda de medidas de distanciamiento social funciona, la pandemia puede disminuir lo suficiente como para que las cosas vuelvan a una apariencia de normalidad”. Con un problema: también el COVID-19 volverá con esa normalidad. Esto no significa que la sociedad deba estar en un encierro continuo hasta el 2022. Pero “necesitamos estar preparados para hacer múltiples períodos de distanciamiento social”, dijo Stephen Kissler, de Harvard.
Hay dos factores, por ahora desconocidos, que intervendrán también: la estacionalidad del virus y la duración de la inmunidad. Como los coronavirus tienden a ser infecciones de invierno, “gran parte del mundo espera con ansias ver cómo afecta el verano —si acaso lo hace— la transmisión en el hemisferio norte”, dijo Maia Majumder, también de Harvard, investigadora del Hospital de Niños de Boston. Las personas infectadas con variedades más suaves de coronavirus, que causan síntomas como resfríos, ha mostrado una inmunidad menor a un año; las que sufrieron el SARS original, mucho más. “Asumiendo que el SARS-CoV-2 se encuentra en algún punto intermedio, las personas que se recuperan de sus incidentes podrían estar protegidas durante un par de años”, calculó Yong.
Ese tiempo permitiría el desarrollo de vacunas y tratamientos antivirales, y la distribución de kits de exámenes para atrapar al virus de inmediato apenas regrese. “Mi esperanza y expectativa es que la gravedad disminuya y haya menos trastornos sociales”, dijo Kissler. En ese escenario, el COVID-19 podría llegar a ser como la gripe hoy, una enfermedad recurrente del invierno.
3. Las consecuencias cuando llegue el día después
La crisis es tan inédita que el Parlamento Europeo y el Congreso de los Estados Unidos analizan y votan rescates multimillonarios. (REUTERS/Ralph Orlowski) (RALPH ORLOWSKI/) © Proporcionado por Infobae La crisis es tan inédita que el Parlamento Europeo y el Congreso de los Estados Unidos analizan y votan rescates multimillonarios. (REUTERS/Ralph Orlowski) (RALPH ORLOWSKI/) “El costo de llegar a ese punto con la menor cantidad posible de muertes será enorme”, advirtió el texto de The Atlantic. El shock que está sufriendo la economía es “más repentino y severo que lo que alguien vivo haya conocido”. Es probable que la desigualdad social, en un marco de alto desempleo, se agrave: “Las personas con bajos ingresos serán las más afectadas por las medidas de distanciamiento social”.
Y cuando el COVID-19 comience a menguar, “lo seguirá una segunda pandemia de problemas de salud mental”. La enorme incertidumbre sumada a la restricción de contacto humano es un costo demasiado alto para la psiquis. “Las personas que sufren de ansiedad y angustia o trastorno obsesivo-compulsivo ya están padeciéndolo. A los ancianos, ya excluidos de gran parte de la vida pública, se les pide que se distancien aún más, lo cual profundiza su soledad. Los asiáticos reciben insultos racistas”, enumeró Yong algunas de las manifestaciones que ya se pueden percibir. Se prevé que el día después emergerán muchos incidentes de violencia doméstica y abuso infantil, derivados del hecho de haber tenido que pedir a la gente que se encerrase en hogares inseguros.
Muchos sobrevivientes del VIH y del ébola han sufrido rechazo y estigmatización: ¿sucederá lo mismo con los sobrevivientes del COVID-19? “Los trabajadores de la salud tardarán en reponerse”, pronosticó el artículo: “Uno o dos años después de que el SARS azotara Toronto, los que enfrentaron al brote seguían siendo menos productivos y tenían más probabilidades de sufrir agotamiento y estrés postraumático. Las personas que pasaron por largos períodos de cuarentena llevarán las cicatrices de su experiencia”.
Si luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 el mundo se concentró en el anti terrorismo, acaso luego del COVID-19 la atención pase a la salud púbica, pronosticó The Atlantic. (REUTERS/Lucas Landau) (LUCAS LANDAU/) © Proporcionado por Infobae Si luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 el mundo se concentró en el anti terrorismo, acaso luego del COVID-19 la atención pase a la salud púbica, pronosticó The Atlantic. (REUTERS/Lucas Landau) (LUCAS LANDAU/) Si el ascenso del VIH y el sida cambiaron para siempre la conducta sexual y el uso de preservativos se volvió común, ¿acaso lavarse las manos durante 20 segundos será también la nueva norma naturalizada? Se sabe, por ahora, que las pandemias son catalizadores del cambio social. “Las personas, las empresas y las instituciones se han apresurado notablemente a adoptar o a solicitar prácticas que antes podían demorar como el trabajo desde casa, las conferencias telefónicas para dar cabida a las personas con discapacidad, las licencias por enfermedad y los arreglos flexibles para el cuidado de los niños”.
Si luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001 el mundo se concentró en el antiterrorismo, acaso luego del COVID-19 la atención pase a la salud púbica. “Es de esperar que haya un aumento en la financiación de la virología y la investigación de vacunas, un aumento de la cantidad de estudiantes que solicitan programas de salud pública y una mayor producción nacional de suministros médicos. Es de esperar que las pandemias encabecen la agenda de la Asamblea General de las Naciones Unidas”, vaticinó The Atlantic.
Esos cambios en sí podrían proteger al mundo de la próxima enfermedad inevitable. “Los países que vivieron el SARS tenían una conciencia pública sobre esto que les permitió actuar velozmente”, dijo Ron Klain, quien coordinó la respuesta de los Estados Unidos al ébola en 2014-2015. “La expresión que más se pronuncia en el país hoy es ‘Nunca antes vi algo como esto’. En Hong Kong, en cambio, nadie nunca dijo algo así


miércoles, 25 de marzo de 2020

Balance positivo del corona virus:

Balance positivo del corona virus

1) Ha logrado la reducción mas baja de los precios de los  combustibles en los últimos 2 años.

2) No se ha reportado un solo homicidio en el país en 7 días consecutivos
Resultado de imagen para familia los problemas venceremos
3 )No ha habido un solo feminicidio en los últimos 12 días.

4) No se ha reportado un solo robo o atraco.

5 ) Los accidentes automovilísticos se han reducido en su mínima expresión.

6 ) Las fiscalías del país no se reportan ni una sola denuncia ni por una galleta siquiera.

7) El consumo de alcohol ha descendido en mas de un 90% 

8) Las enfermedades parecen haber desaparecido ya que solo se va a una clínica u hospital por sospecha de corona virus; cualquier otra dolencia puede esperar...

9) En los hogares sin inclinación o creencias religiosas se escuchan himnos, se ora y se lee mas biblia que en las propias iglesias.

10) No se ve un cortejo fúnebre, velatorio o entierro por ninguna parte porque hasta la muerte se ha detenido.

9)La gente comparte mucho mas en familia, las esposas saben exactamente donde están sus esposos, sino, solo tiene que ir al hospital o esperar que acabe el toque de queda para que se reporte en la casa a las 6:00 a.m 

10) Los apagones, tapones, riñas entre vecinos, ruidos en altas horas de la noche, venta de drogas, actividades de prostitución etc han disminuido significativamente.

11) Las campañas políticas, las manifestaciones en la plaza de la bandera, las protestas en haití, chile, bolivia, taiwan, corea del sur, la de los chalecos amarillos en francia etc curiosamente han desaparecido y como si fuera un certamen de miss universo todas desean paz mundial...

12) La emisión de monóxido de carbono en el país y el mundo se ha reducido bastante lo cual es beneficioso para el medio ambiente y por ende para la humanidad.
Resultado de imagen para vivir en unidos en familia

13) La biblia que no se quería que se leyera en las escuelas diariamente, o que se pretendía  retirar del escudo dominicano, ahora es lectura voluntaria y la fuente de los mensajes de esperanza. 

14) Hoy, las barreras del color, estatus social, partido políticos, nacionalidad, preferencia sexual, conflictos de género etc quedan en un 2do plano porque todos al vernos bajo la misma amenaza, estamos obligados a albergar la misma esperanza; por ello, como han dicho siempre los mismos ancianos que  hoy por su condición de edad se ven mayormente amenazados: no hay nada tan malo que no traiga consigo algo bueno