Caminar hacia un perro desconocido mirándolo a los ojos
Todos sabemos lo poderoso que es el contacto visual. Si bien podemos ver el mantenerlo como algo de importancia, como una señal de confianza o de concentración, también tenemos que tener presente queel contacto visual prolongado puede alterar los nervios, ser incómodo y resultar dominante para tu mascota. Es desagradable cuando un desconocido nos mira a los ojos ininterrumpidamente, especialmente mientras se acerca ¿Cuál es su intención? Tenemos que leer el resto de su cuerpo para obtener pistas.
El contacto visual es parte de lo que muchas especies hacen para establecer dominancia. Y los humanos usamos los detalles más pequeños del rostro –la suavidad o dureza de los músculos que rodean los ojos y boca– para determinar si la mirada es amigable o no. E incluso entonces, ¡sigue siendo desagradable que un extraño nos mire! Los perros sienten lo mismo. Cuando miras a un perro desconocido a los ojos, sin parpadear, aunque estés sonriendo y tratando de parecer cálidos para ellos, el perro probablemente lo está viendo como un acto de dominancia o agresión. Pueden responder de forma sumisa –mirando hacia otro lado, acostándose de espalda– o pueden retroceder y comenzar a ladrar. De cualquier modo, para la mayoría de los perros, un extraño que los mira a los ojos mientras se acerca no es una situación agradable.
Si quieres saludar a un nuevo perro en una forma agradable para ambos, acércate con tu cuerpo en un pequeño ángulo (no con tus hombros de frente y hacia el perro), tus ojos levemente hacia otro lado y habla tranquilo y con una voz calmada. Todas estas señas corporales de amistad ayudarán a un perro a entender que no quieres dañarlo. Puede que el perro aún no quiera nada contigo, pero por lo menos no te le acercaste de una forma que lo asuste y que pudiese causar una reacción defensiva o agresiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario