miércoles, 17 de junio de 2020

Reconocimiento facial sí, pero no para favorecer el racismo


Reconocimiento facial sí, pero no para favorecer el racismo

IBM ha abierto la veda para imponer un uso responsable, sin sesgos y no racista, del reconocimiento facial. ¿Le seguirá alguna otra multinacional americana o china?

   16/06/2020

Ahora que todos, parece, nos vamos a dejar escanear el rostro por cámaras inteligentes, para ver si tenemos fiebre y, por ende, si podemos tener el temido coronavirus, se añade un nuevo componente a la discusión sobre la conveniencia o no de los sensores de reconocimiento facial y sus sesgos. Los disturbios provocados en Estados Unidos por el asesinato de George Floyd, a manos de la policía, ha enaltecido también el debate sobre la utilización de este tipo de software de inteligencia artificial y su uso, mejor dicho mal uso, racista.



Reconocimiento facial


Y en este contexto, en el del mal uso del reconocimiento facial como sesgo racista, el CEO de 
IBM Arvind Krishna ha aprovechado la coyuntura para enviar una carta al Congreso de los Estados Unidos, la semana pasada, en la que básicamente anuncia que ya no ofrecerá tecnología de reconocimiento facial para su uso racista. En la misiva, el primer ejecutivo de la firma americana expresa como en septiembre de 1953, más de una década antes de la aprobación de la Ley de Derechos Civiles, IBM fijó una posición a favor de la igualdad de oportunidades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario