Pompidou in Metz
Pompidou in Metz
Louvre-Lens
Louvre-Lens
Louvre-Lens
Dos de las principales instituciones culturales de Francia, el Louvre y el Centro Pompidou, tienen - como el Guggenheim - satélites abiertos en lugares periféricos de la zona norte del país, generalmente considerado como un desierto cultural.
¿Por qué, me pregunto? Después de todo, en este país sin descanso centralista París sigue siendo el corazón cultural y capital. Y lo diferente son estos satélites desde sus muy diferentes naves nodrizas?
Con su áspera 'n dura estética industrial, Paris edificio del Centro Pompidou de Renzo Piano y Richard Rodgers (1977) fue la comidilla de su tiempo. El edificio en Metz (2010), el vecino desaliñado de fancypants Nancy, es mucho más suave, con un techo swoopy tentlike asimétrica de textiles en un marco de madera bellamente labrado. El arquitecto japonés Shigeru Ban, se ha hecho un nombre por sí mismo con ingeniosas estructuras, ultra-asequibles de cartón utilizadas en las operaciones de socorro, y su más reciente se abrió la semana pasada, una catedral de Christchurch, Nueva Zelanda tras el terremoto.
El edificio en la tienda, sin embargo, por el arquitecto francés Jean de Gastines, es una estructura ortogonal puramente convencional, dando la sensación de una falta de coincidencia en las agendas de los arquitectos. Las galerías de la exposición actual - que es una maravilla - busque especialmente diseñado, lo que significa que será laborioso y costoso montar nuevos espectáculos. Este espectáculo (hasta el 7 de octubre), Vu d'en Haut o vistas desde arriba, es por el impacto de la vista aérea sobre el arte y la arquitectura. Una perspectiva elevada, desde las primeras fotografías aéreas del siglo 19 a las imágenes satelitales de las cámaras de circuito cerrado de televisión omnipresente Google Earth y ha transformado nuestro modo de percibir nuestro entorno. Uno de los artistas que aparecen es Mass. y GSD entrenado aérea fotógrafo Alex MacLean (marzo 73).
También hay una falta de coincidencia en la lente, pero en este caso es entre el antiguo pueblo minero del norte de Francia y el brillante, edificio sofisticado para el Louvre por Sanaa (2012) - también una empresa japonesa, los diseñadores del New Museum de Nueva York - en la sitio de una antigua mina de carbón que se cerró en los años ochenta. El edificio revestido de aluminio, o más bien la secuencia de cinco salas, es todo brillo y la luz y la reflexión, sobre todo la amplia zona central en la que los distintos pabellones están encerradas en lo que parecen burbujas de cristal flotando en un espacio de flujo libre.
En la exposición permanente, la larga galería de casi 400 pies del Tiempo, el visitante es conducido a través del tiempo y de la historia del arte con una historia cuidadosamente curada y objetos increíblemente accesibles, que va desde los egipcios hasta estatuas romanas en cerámica islámica y finalmente al romanticismo de el siglo XIX. De repente, presentó de esta manera transparente, que parecen estar relacionados entre sí de una manera que nunca fue tan evidente antes.
El "Bilbao-efecto", ha resonado en todo el mundo, y con razón. Desde trasatlántico titanio brillante de Frank Gehry aterrizó en esta ciudad industrial hardscrabble en el País Vasco, en España, ha sido un gran atractivo. Se ha inspirado desde los gobiernos nacionales y un sinnúmero de ciudades de segundo y tercer nivel para ver el arte y la arquitectura como instrumentos de regeneración urbana que crean puestos de trabajo y estimular el flujo de caja en venecia En Architectural Comentario William Curtis -. quien, por cierto, detestaba el edificio Sanaa - llamado Louvre-Lens " un ejercicio de audacia en la descentralización cultural y de divulgación "y" un gesto de optimismo extremo en vista de las realidades oscuras que se enfrenta la economía post-industrial ".
Volvamos a la pregunta: ¿por qué? En sí mismas las razones son loables. Gobierno en la persona del Presidente de la República decidió en 2003 que el museo nacional debería tener una presencia fuera de la capital, e impulsar la economía de esta manera. Con éxito: el Pompidou de Metz es ahora más visitado centro cultural de Francia fuera de París. Además, el Louvre quería aliviar la presión de la gran cantidad de visitantes del museo de París.
Metz y Lens no son el final de las ambiciones de expansión. El Pompidou estaba trabajando con el Guggenheim en un lugar común en Hong Kong, pero que ha caído a través. El Louvre, sin embargo, comenzó a trabajar en 2007 en una nueva rama de Jean Nouvel en Abu Dhabi, que se suponía iba a abrir el próximo año. Y el Musée d'Orsay tiene planes para una sucursal en Normandía.
Metz no está lejos de Nancy, en sí un destino popular, contribuyendo así a difundir el amor cultural y financiera más en el norte de Francia. Por eso la ciudad monótona minera de Lens - y tan lejos de la ciudad que los visitantes pueden muy bien no vayas, sobre todo ahora que hay un excelente restaurante en la propiedad? (Curtis de nuevo: "¿Por qué esta caída en picado de la ciudad ¿Por qué no Toulouse o Lille, o cerca de Niza") El secreto más celosamente guardado, por lo tanto, es lo que ciudades como Bilbao, Metz y Lens ofrecen los museos a cambio: la tierra libre ¿Facilidad de permitir? Nadie está diciendo.
Etiquetado ARQUITECTURA , EFECTO BILBAO , REVITALIZACIÓN ECONÓMICA , MUSEO
- See more at: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?depth=1&hl=es&prev=/search%3Fq%3Duniversidad%2Bde%2Bharvard%2Ben%2Bespa%25C3%25B1ol%26hl%3Des%26biw%3D1024%26bih%3D705&rurl=translate.google.com&sl=en&u=http://blogs.gsd.harvard.edu/loeb-fellows/the-tent-and-the-wall/%3Futm_source%3Drss%26utm_medium%3Drss%26utm_campaign%3Dthe-tent-and-the-wall&usg=ALkJrhgr74_4xBmmXtmziQ3t9WncnSoqKA#sthash.XTMP5euy.dpuf
No hay comentarios:
Publicar un comentario